Una buena alimentación es fundamental en cada una de las etapas de nuestra vida desde la infancia hasta la vejez. Los aspectos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales cambian a medida que vamos envejeciendo. Conforme envejecemos, requerimos menos energía (calorías) que cuando éramos jóvenes. Esto se debe a que los procesos naturales del organismo requieren menor energía cuando disminuye la actividad física y hay una menor masa muscular.
Desde las Residencias LOS MAIZALES, elaboramos diariamente menús sanos, nutritivos y con todos los nutrientes necesarios para una optima alimentación de nuestros residentes.
El envejecimiento influye en la capacidad de obtener los nutrientes necesarios porque afecta a la dentadura, el aparato digestivo, la producción de saliva… En esta etapa de la vida el organismo presenta una serie de modificaciones como la pérdida de masa muscular, la disminución de la densidad ósea, y la reducción de la movilidad de las articulaciones, que originan movimientos más lentos y torpes. Las secreciones del estómago disminuyen, lo que retrasa la digestión y reduce la absorción de vitaminas. Las dificultades para masticar y tragar los alimentos, relacionadas con el deterioro de la dentadura y una menor producción de saliva, provocan gases y estreñimiento.
Todos estos cambios supone a nuestros residentes, el que haya que adaptar su dieta a las nuevas condiciones de su aparato digestivo, modificando el tipo de alimentos para que estos resulten fáciles de tragar y digerir, y les aporten los nutrientes necesarios, de acuerdo a sus características fisiológicas, nivel de actividad, y distintas afecciones que padezcan en cada caso.
En esta etapa de la vida también se incrementan las posibilidades de sufrir enfermedades como hipertensión o diabetes, enfermedades estrechamente relacionadas con la alimentación, por lo que una dieta adecuada ayuda al control de estas patologías.
Como medidas generales, para la elaboración de los menús diarios en las residencias LOS MAIZALES, nos guiamos por una serie de pautas, que hacen que todos nuestros menús estén acorde con las necesidades que requieren nuestros residentes: